"Un modelo virtuoso: Inspirando a las mujeres casadas - Tito 2:3-4"
Tito • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 views"Un modelo virtuoso: Inspirando a las mujeres casadas - Tito 2:3-4"
Notes
Transcript
Introduccion:
Introduccion:
Tito 2:4–5 (RVR60)
4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Para cuando la persona llega a los 50 años y medida que avanzamos en el camino de la vida, llega un momento crucial en el que nuestras prioridades se transforman y nos damos cuenta de que la vida se trata de mucho más que perseguir metas materiales y buscar reconocimiento.
Cuando alcanzamos los 50 años, una nueva luz ilumina nuestra manera de pensar y nos invita a mirar más allá de las superficialidades.
En esta etapa, descubrimos que las personas son el tesoro más valioso que podemos tener en nuestras vidas.
Ya no es el automóvil de lujo, el armario lleno de ropa de marca o el bolsillo repleto de dinero lo que nos trae una profunda satisfacción
sino los lazos familiares y las relaciones genuinas que hemos cultivado a lo largo de los años.
Miramos a nuestro alrededor y nos conmovemos al ver a otras familias,
observamos a los niños jugar y nos preguntamos si realmente apreciamos plenamente el tesoro que tenemos en nuestras manos.
Nos percatamos de lo efímero que es el tiempo y cómo pasa velozmente ante nuestros ojos.
¡Cuántas veces anhelamos en nuestra juventud que el tiempo pasara rápido! Pero hoy, en esta etapa de nuestra vida, buscamos que el tiempo se mueva más lento, deseamos aferrarnos a los momentos, capturarlos y saborearlos en su plenitud.
David me compartio una foto de cuando Cloe era una bebe, y puso una frase que me puso a pensar “Disfruten de sus familias que el tiempo pasa volando”
Como verá, para cuando uno cumple 50 años, se da cuenta que sus días están contados.Si usted tiene mas de 50, tal vez este pensando – que mensaje más deprimente.
Mire, en cuanto a lo que a Dios concierne, cuando usted se da cuenta que sus días están contados, allí es cuando usted comienza a desarrollar un mayor nivel de sabiduría en la vida. El Salmista escribió:
Salmo 90.12 “12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.”
Cuando somos conscientes de que nuestra vida tiene un límite, tenemos una oportunidad valiosa para aprender y tomar decisiones sabias y de influenciar a nuestra proxima generacion.
Y ese tipo de sabiduría y perspectiva, de parte de otro creyente mayor es algo que la iglesia en la actualidad necesita desesperadamente.
Y de eso Pablo le habla a tito en cap 2.
Tito tenia que desafiar a los hombres y mujeres mayores de las iglesias a vivir vidas que marquen una diferencia en los mas jóvenes.
Los hombres mayores tenían que ser un modelo de madurez, dignidad, fe y amor
y las mujeres mayores tenían que ser un modelo de piedad, llevando una vida sin murmuraciones y de influencia
En otras palabras, las mujeres adultas no tenían que pensar que sus vidas tenían menos valor al cumplir mas años, sino que todo lo contrario, cuanto mas años, más valiosas son.( No escucho amen en las hermana)
iEllas tenían que impulsar un cambio cultural significativo en la iglesia – principalmente, en la vida de las mujeres jóvenes.
El día de hoy retomamos nuestro estudio de Tito, en el capitulo 2, versículo 3, donde Pablo desafía a las mujeres mayores a entrenar a las jóvenes a amar a sus maridos e hijos.
Tito 2.3-4 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
Frente una sociedad donde el matrimonio ,la familia y la maternidad esta siendo distorcionado debemos saber que cada ves es menos valorado.
Francamente, el matrimonio como institución, en nuestra sociedad actual, esta en pleno proceso de desaparición.
Tanto pastores solían predicar que el mayor peligro para la institución del matrimonio era el divorcio. Pero por lo que podemos ver en la actualidad, el mayor peligro del matrimonio es que simplemente deje de existir.
Las parejas en la actualidad simplemente conviven. No se casan.
En el año 2011 se inscribieron 5 mil 625 divorcios y en 2018 totalizaron 16 mil 742, comparando, estas cifras son notablemente altas y esto es antes del pandemia.
¿Por qué? Por varios motivos. Uno de ellos es el fracaso, o incluso la incapacidad de los jóvenes de madurar y aceptar las responsabilidades del matrimonio.
Pero el motivo más grande de la falta de compromiso, creo yo, es la decadencia moral de la sociedad. El número de parejas que conviven están superando rápidamente a las que se casan.
La gente piensa “para que comprometerme de por vida si puedo tener los beneficios físicos y financieros del matrimonio y hasta tener uno o dos hijos sin tener que cerrar las otras opciones.”
De hecho, investigación revelo que 4 de cada 10 personas piensan que el matrimonio se está volviendo obsoleto.
Hoy ya no se le ve nada de malo a la convivencia. De hecho, Hace un tiempo converse con una pareja , y me dijeron que no le veían nada de malo a vivir juntos – desde el punto de vista financiero, tenia sentido, y también veían los beneficios de conocerse más antes de estar casados.
? De hecho, antes que nuestra reunión terminara, el muchacho me dijo que ambos se sentían más cerca de Dios que nunca antes.
Es decir, se ha dado vuelta la escala de valores – lo que esta bien y lo que esta mal se ha puesto de cabeza. Bienvenidos a la isla de Creta.
tito 2.4 “4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”
La sociedad en que vivían había puestos los valores cabeza a abajo… y ahora, ellas( mujeres adultas) debían de ponerlos de vuelta en su lugar.
Lo que Pablo esta haciendo aquí, es entregar el plan de estudio que las mujeres mayores deben usar para instruir a las jóvenes.
Inspirando a cultivar el amor y el respeto en el matrimonio y la familia
Inspirando a cultivar el amor y el respeto en el matrimonio y la familia
tito 2.4 “4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”
La palabra traducida ‘amar’ es la palabra griega ‘philos’ que habla de mostrar afecto o incluso amistad.
Se utiliza para describir una conexión cercana y afectuosa entre personas. También puede expresar un sentido de afecto, lealtad y compañerismo..
Es la única oportunidad en que esta palabra aparece en el Nuevo Testamento.
Y parece extraño ¿no? ¿Cómo puede Pablo ordenar una emoción? ¿Cómo puede uno obligarse a tener afecto?
Lo que Pablo esta dando a entender aquí es que uno puede aprender a amar. De hecho, uno puede vivir y pensar de tal manera que las emociones terminan siendo guiadas y gobernadas por pensamientos justos y no al revés.
Y Dios nos dice esto con mucha frecuencia, ¿No es así?
• El nos manda a “Estar siempre gozosos.” 1Tesalonicenses 5:16
• El nos manda a responder con gozo ante las pruebas –Santiago 1:2
• El nos manda a dar gracias por todo – 1Tesalonicenses 5:18- porque esa es la voluntad de Dios.
Todos esos son mandamientos bíblicos que involucran nuestras emociones – emociones que puede que no tengamos en el momento. Pero nosotros debemos obedecer sus mandamientos, y nuestras acciones bíblicas terminan produciendo emociones bíblicas.
La cultura de este mundo nos enseña qie muestras acciones denem ser resultados de nuestras emociones.
Es por eso que los mat rimonios no duran, porque muestran cuan egoistas uno es, porque son guiados por sus emociones,
Hoy esta influecia satanica , que termina com IOS, Como por ejemplo el feminismos ensena verdad encontra del plan de Dios.
Mujeres casadas, que no perdonan, que buscan su justicia, llenar de murumuracion sin vidas sobria , ni piadosos escogen primeramente lo que ellas creeen que es mejor para sus vidas y sus matrimonios , y no consultan a Dios.
Cuantas veces escuchado frases de mujeres que dice, la culpa la tienen el, el es el sacerdote del hogar, si bien es cierto y el hombre tiene responsabilidad mayor , las muejeres tiene parte .
Por pablo dice, Necesitamos mujeres que ensenen a estas jovenes , a que aprendar amar, a ser afectuosa ,a expresar lealtad.
Pero lo primero que hacen es hablar mas de su esposo, tienen el espiritu quejumbroso , no muestran companerismo unidad, estas jovenes olvidan sus pactos, en las malas no. acaso no son ayuda idonea.
Como pueden ser ayuda ideone cuando si ni quiera espresan amor, lealtad, unidad.
tito 2.4 “4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”
Como verá, el mandamiento de Pablo es que las mujeres actúen de tal manera que su actuar produzca un sentimiento. Pero el actuar en obediencia siempre va primero.
Permítame parafrasear este versículo – Pablo escribe, Esposas jóvenes y madres, permitan que las mujeres mayores las entrenen para amar y actuar con afecto y amor para con sus hijos y maridos.
El hogar cristiano era algo completamente nuevo para ellas, así que las mayores debían enseñarles y entrenarlas en esta nueva forma de pensar.
Aqui hermans mayores saber la importancia de vivir vidas piadosa, de ejemplo , sobrias, y de influencia, por que las jovenes de quien van a prender del mundo, de tu vecina, de maria la del barrio.
Y Pablo les dice “Así es como pueden marcar una diferencia par el evangelio y la gloria de Dios.” La jóvenes necesitarían ser entrenadas para pensar diferente; de la misma manera que lo necesitamos el día de hoy.
Hermanos esto es para todos, pero el contexto esta refiriendose a las jovenes casas, y las damas que deben ser el estadar para ellas.
Si el propósito principal del matrimonio es la autosatisfacción, entonces TIENEN SENTIDO LO QUE MUNDO PREDICA ACERCA DEL MATRIMONIO.
Pero Pablo esta derribando ese tipo de pensamiento
– El matrimonio es para glorificar a Dios y santificarnos en el proceso – esta es una nueva forma de pensar, una nueva lista de prioridades, una nueva disciplina, con mandamientos nuevos y privilegios nuevos.
Y si bien estas jóvenes ahora son creyentes, ellas descubrirían que el cristianismo no es un remedio milagroso en contra de los desafíos matrimoniales y en la crianza de hijos.
El matrimonio sigue siendo la unión de dos pecadores y todo hijo también lo es. Y para que las cosas sean aun más difíciles, El verbo amar esta en presente, de manera que esta es una decisión diaria para toda madre joven y esposa.
Esposa esta escogiendo amar a tu esposa apesar las diferencias_
Estas mostando lealtad a tu parejas , o lo criticas, llamas a la mama, a la hermana, a la hermanita o a tu amiga de cuan misareble es vivir con tu esposo.
Esposa cuando se trato de ti en tu matrimonio o de el, acaso de trata de Dios, porque vives con falta de perdon, como actuas como si el otro tuviera el problema, el mandato es calro amar a su esposo,
Damas adutas como esperan que las jovenes las imiten si no viven de la misma manera con su esposo.
tito 2.4 “4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”
Ahora, se que esto es conocimiento general, pero déjeme decirlo de todas formas.
Las madres tienen el trabajo más difícil del mundo ¿no es así?
La frase ‘una madre trabajadora’ es mas que redundante. Las madres por lo general, trabajan demasiado y no se las valora o paga como corresponde.
Cuando los niños no se sienten bien o están enfermos, jamás llaman al padre – llaman a mamá. Las madres prácticamente no tienen descanso ¿no es así?
Lei una historia
La semana pasada leí acerca de una madre que no se sentía muy bien. Su hijo de 15 años llego a casa de la escuela y la encontró tendida en la cama. El se preocupó al verla y le dijo: “Mama ¿estas enferma? La madre respondió: “La verdad, no me siento muy bien.” El muchacho dijo: “Oh, mami, lo siento mucho. Luego de una larga pausa dijo: “Mira mamá, no te hagas problema con la cena, yo ya soy grande y fuerte, así que voy a poder llevarte en brazos hasta la cocina.”
Creo no somos juntos con el trabajo de una madre.
Aquí esta el desafío de Pablo. Este es un llamado a las madres y esposas para que dejen a un lado los valores de la cultura de este mundo – valores que exaltan el amor propio y el egoísmo – y que desarrollen un amor sacrificial, un amor por los demás.
La prioridad mayor del hogar debe ser el amor. Si la esposa ama a su esposo y a sus hijos, está en camino de hacer de su matrimonio y de su hogar un éxito. En nuestra cultura occidental un hombre y una mujer se enamoran y luego se casan; pero en el Oriente los matrimonios eran menos románticos. Frecuentemente los dos se casaban y luego tenían que aprender a amarse mutuamente. Por eso la palabra amar mas aya de que es en presente y continua , es un accion voluntaria.
En cuando amar a nuestros hijos, Es cierto que por naturaleza una madre ama a sus hijos; eso es instinto. Pero ese instinto necesita ser controlado.
Una vez escuché a una madre decir: “Amo demasiado a mi hija como para poder castigarla”. En realidad, lo que se tenía era un amor egoísta, y no amaba realmente a su hija. “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” (Proverbios 13:24).
Aunque generalmente era el padre quien disciplinaba a los hijos en los hogares orientales, la madre no podía estar a al margen de ese procedimiento; de otra manera el hijo correría hacia la protección de su madre.
Me pareció interesante que, mientras que en Efesios, Pablo habla de cómo el marido debe de amar a su esposa; aquí en Tito, él habla de cómo la esposa debe de amar a su marido e hijos.
Warren wierve dijo acerca de este pasaje “El amor maduro y piadoso no es una emoción que crece sola, sino una disciplina que se debe de ejercitar.”
Mujeres mayores: En primer lugar, entrenen a las jóvenes en cuanto a sus relaciones familiares.
Inspirando a ser de ejemplo al cultura de este mundo.
Inspirando a ser de ejemplo al cultura de este mundo.
Tito 2.5 “5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”
Estas madres y esposas jóvenes deben den aprender a ser prudentes y puras.
A propósito, de la misma manera que en Tito 1 las calificaciones del Anciano proveen un estándar de vida para los varones, sean ancianos o no, estos atributos aquí son para todas las mujeres, no solo las casadas y que tienen hijos.
De hecho la palabra traducida como “prudente” es la misma palabra que usa Pablo para desafiar a los ancianos y a la iglesia en general.
Esta palabra da la idea de tener un pensamiento equilibrado – un pensamiento correcto.
Eso significa que las mujeres son desafiadas a pensar bíblicamente –y luego actuar en base a ello.
Pablo también agrega que deben ser castas o puras. La palabra casta, originalmente hacía referencia a un ritual de limpieza o purificación, pero con el tiempo pasó a tener un sentido moral.
Este es un mandamiento a no andar buscando llamar la atención con su cuerpo – a ser discreta y modesta; lo que implica que una mujer casada aún puede sentirse atraída a otros hombres y querer atraer a otros hombres. El estar casada no le da la libertad de excusarse y decir: bueno, me voy a vestir como quiera – y si me miran, no es mi problema
Un comentarista dijo lo siguiente> Las mujeres mayores deben enseñarle a las jóvenes que ellas no solo pertenecen a una familia física, sino que también a una familia mucho más grande, la de la fe, y es honroso vivir de forma modesta y discreta – contribuyendo a la pureza de la iglesia,
Como verá, Pablo sabia que las jóvenes necesitaban entender esto, ya que provenían de una cultura sensual, que presumía de su libertad de expresión sexual – donde incluso la prostitución era legal.
Estas mujeres llegarían a la iglesia y necesitarían instrucción de parte de mujeres mayores en este tema tan práctico. Muchas de esas mujeres jóvenes no tenían madres creyentes y modestas que fueran de ejemplo para ellas.
Es por eso que Pablo entrega este desafío en cuanto a la apariencia exterior de las mujeres, en 1 Timoteo 2:9, “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia.
Y aquí me gustaría dirigirle la palabra a mis hermanas en Cristo, en nombre de mis hermanos en el Señor.
Tal vez se sorprenda al saber cuantos hombres en la iglesia me han dicho algo como: “Si las mujeres tan solo supieran cuan difícil, a veces, es enfocarse en Dios mientras uno tiene que pelear con la carne porque una hermana viene vestida de cierta manera! Muchas veces uno se va de la reunión sintiéndose más derrotado que edificado.”
Entre paréntesis, esto no es ninguna excusa para como uno debe de actuar o pensar como hombre. Por más provocativa que se vista una mujer, eso no le da el derecho a decir: “bueno, no lo puedo evitar. Es su culpa.” ¡No! No lo es y nunca va a ser su culpa. Usted es responsable por sus propias acciones y por lo que deja entretener en su mente. De lo que estamos hablando aquí, es de la importancia de la modestia para vivir vidas puras y piadosas. No se confunda.
Este era un mensaje sorprendente y nuevo para los creyentes en Creta; porque para las mujeres en la isla, y a través de todas las generaciones, tienen la tentación de querer llamar la atención.
Así que Pablo básicamente esta diciendo, “Mire, si usted quiere llamar la atención de la manera adecuada – si quiere dejar una marca como Cristiana – si quiere que la conozcan por las cosas correctas, asegúrese de no ponerle más atención a la manera en que luce, que a la manera en que vive
Aquí tenemos entonces el nuevo principio para una vida santa…las mujeres mayores van a proveer el ejemplo de una vida santa… y el Espíritu Santo va a proveer el poder para llevar a cabo esa vida santa.
Hermanas termino con esto, la proxima semana hablaremos de las 2 parte.
Porque usted es Un modelo virtuoso para las senoritas, y jovenes casadas.
Miro lo que paso en la iglesia en creta por el ejemplo de las mujeres adultas.
Ellas llegaron a la iglesia sabiendo mucho acerca de la vanidad y ; pero ahora van a aprender acerca de las convicciones en Dios;
Llegaron a la iglesia habiendo vivido para ellas mismas, pero ahora van a aprender a cómo vivir para los demás;
Llegaron a la iglesia buscando la aprobación y las miradas de los hombres, pero ahora van a comenzar a desarrollar un anhelo por la aprobación y la mirada de Dios.
Van a aprender como la pureza debe de afectar cada área de su vida, y debe estar presente tanto en el interior como en el exterior.
Van a ser desafiadas a ser prudentes – a actuar, no en base a emociones, sino convicciones;
Van a comenzar a aprender a tratar y amar a sus hijos y maridos con un amor sacrificial.
Conclusion
Conclusion
Las mujeres mayores deben de invitar a las jóvenes a observarlas y aprender… Miren, así es la vida que Dios quiere para ustedes
Vivir una vida que restaure los valores y prioridades que el mundo ha distorsionado en sus matrimonios , en su crianza, en su familia.
Experimentar satisfacción al vivir de acuerdo con el diseño divino de Dios.
Permitir que la vida esté guiada por el poder del Espíritu Santo, bajo su plan, que siempre traera gozo.1 tes 5:18